Inicio / POLICIALES / Villa Mascardi: la policía desaloja un predio tomado por mapuches

Villa Mascardi: la policía desaloja un predio tomado por mapuches

Un gran operativo se lleva a cabo para liberar el piquete de integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu sobre la ruta 40. Reportaron varias detonaciones.

Villa Mascardi: la policía desaloja un predio tomado por mapuches

Cerca de 100 efectivos policiales y bomberos de la fuerza federal intentan desmontar una barricada montada por integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu sobre la ruta 40, a la altura de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Según reportaron varios medios locales, cerca de las 9 de la mañana se escucharon detonaciones de armas y bombas caceras.

Un grupo de mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu mantiene usurpado un predio perteneciente a la Administración de Parques Nacionales donde se esperaba que funcionara la Escuela de Guardaparques.

Cerca de 20 vehículos de la Policía Federal, con el apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional, arribó en horas de la mañana al lugar para concretar el desalojo del predio ocupado.

La orden fue ratificada el martes por la Justicia de Río Negro. El lote usurpado pertenece al Obispo de San Isidro y se encuentra ocupado desde noviembre de 2017.

Ese mismo año se había intentado un primer desalojo que culminó con una persona muerta, al menos dos heridos y varios detenidos.

ANTECEDENTES: EL CASO RAFAEL NAHUEL

El 25 de noviembre de 2017 una patrulla de Albatros de Prefectura Naval Argentina se enfrentó con unos 20 mapuches en la parte alta de un predio en Villa Mascardi.

Rafael Nahuel, de 22 años, murió por un disparo que le ingresó por el glúteo cuando se encontraba en ese predio acompañando a sus familiares en el reclamo por la recuperación de tierras.

Según las pericias balísticas, Javier Pintos, un cabo del grupo Albatros de la Prefectura, habría disparado la ráfaga de ametralladora que terminó con la vida del joven, quien estaba desarmado y de espaldas.

En octubre de 2019, la Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento de Pintos y el prefecto fue liberado.

Rafael Nahuel tenía 22 años.

Compruebe también

Este es el presunto femicida de Villa Luzuriaga

Este es el presunto femicida de Villa Luzuriaga

Dieron a conocer una imagen de Juan Leonardo Doval, de 41 años, quien es intensamente …

La Matanza: un nene de 5 años fue testigo del femicidio a golpes de su mamá

La Matanza: un nene de 5 años fue testigo del femicidio a golpes de su mamá

Una mujer fue asesinada en una vivienda ubicada en la localidad de Villa Luzuriaga. La …

Dejanos tu comentario