Inicio / NACIONALES / Usá el simulador para ver cómo va a ser el eclipse solar del 2 de julio

Usá el simulador para ver cómo va a ser el eclipse solar del 2 de julio

Una herramienta te permite recrear cómo se verá el fenómeno desde diferentes ciudades del mundo.

Con una aplicación podés simular el eclipse solar.

En la Argentina se palpita lo que será el eclipse solar total que se producirá el 2 de julio y que será visible a pleno en seis provincias. Para matar la espera y que lo puedan disfrutar incluso aquellos que no viven en alguna de las ciudades privilegiadas para ver este fenómeno, desde una aplicación web puede simularse el eclipse en vivo.

Para poder recrear el fenómeno tal como lo permite el sitio stellarium-web.org hay que seguir tres pasos. Primero hay que hacer click en el margen inferior izquierdo y en donde aparece el ícono de la lupa introducir el nombre de una las ciudades en las que podrá apreciarse con mayor claridad el eclipse. Por ejemplo, Rodeo, San Juan. Luego clikear “Use this location”.

Una vez elegida nuestra ciudad de destino para simular el evento, habrá que adelantar el tiempo hasta el 2 de julio y la hora en la que el eclipse llegará a su punto máximo, es decir, las 17.42. Para eso nos dirigiremos al margen inferior derecho y seleccionaremos sobre el recuadro gris donde está la fecha y hora.

Una vez desplegada esa ventana, en los campos de la izquierda podremos adelantar los días y luego, con los de la derecha, la hora. Entonces, en la pantalla el sol quedará superpuesto con la Luna y la imagen representará de forma exacta cómo se verá el eclipse.

El fenómeno podrá observarse en su plenitud en la franja formada por las localidades de Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).

El máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45 en un punto al sudeste de la ciudad de Chascomús. La duración total del fenómeno será de 2 horas y 45 minutos.

La zona en rojo será en la que el eclipse solar podrá apreciarse en plenitud.

Durante el eclipse, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre. En las localidades mencionadas, la oscuridad será total y las estrellas en el firmamento podrán observarse como si fuese de noche.

Si bien también podrá contemplarse en otras latitudes del país y de América del Sur, el cubrimiento del sol será solamente parcial en esos lugares. El porcentaje del mismo dependerá de qué tan alejado se encuentre el observador de la franja de ocultamiento total.

Compruebe también

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, presentará su renuncia el 11 de diciembre

El actual jefe de la PFA asumió ese cargo en marzo de 2016, en lugar …

Dos millones de madres van a recibir la tarjeta para alimentos

En el marco del Plan de Lucha contra el Hambre La implementación de una tarjeta …

Dejanos tu comentario