Inicio / ECONOMIA / Macri prometió lluvia de dólares pero dejará el poder con una caída récord de la inversión extranjera directa del 37%

Macri prometió lluvia de dólares pero dejará el poder con una caída récord de la inversión extranjera directa del 37%

El Ocipex y la Unctad advirtieron que mientras el flujo de inversiones creció a nivel global y se incrementó en países como Chile, Perú y Colombia, en la Argentina macrista se derrumbó.

El Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) advirtió este martes que la Inversión Extranjera Directa (IED) se derrumbó un 37,1% en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A partir de datos oficiales del Indec el Ocipex advirtió que mientras en los primeros 6 meses de 2018 llegaron a la Argentina 5.680 millones de dólares en concepto de IED, en el primer semestre de este año ese flujo se redujo a u$s3.573 millones.

De acuerdo a los datos relevado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en su último “Reporte de tendencias de inversiones”, mientras el flujo de IED a nivel global en el primer semestre se incrementó un 24%, tanto en Brasil como en Argentina siguió un camino inverso y se derrumbó.

La Unctad señaló que “en el primer semestre de este año la IED en América latina y el Caribe cayó hasta ubicarse en torno a los 79 mil millones de dólares, lo que representa una caída del 4% con respecto al mismo periodo de 2018”.

Y sigue: “Sin embargo en Sudamérica el flujo de IED se mantuvo estable en torno a los 53 mil millones de dólares con caídas significativas en Brasil y Argentina e incrementos en Chile, Perú y Colombia”.

Acerca de la situación en nuestro país la Unctad aseguró que la caída en la IED se debió a la profundización de la crisis económica combinada con la incertidumbre política (el informe es previo a las elecciones presidenciales) “derivó en un abrupto derrumbe del flujo de inversiones hasta un estimado de 3,6 mil millones de dólares”.

Compruebe también

Macri se despide con un dólar que aumentó 545% en 4 años: las razones de la desbandada

Cuando asumió el 10 de diciembre de 2015, la divisa estaba $9,75, en medio de …

Tras el aumento del 10% de noviembre, la carne subiría otro 40% en diciembre

Desde el sector aducen una menor oferta por la época del año y a la …

Dejanos tu comentario