Inicio / TECNOLOGIA / Lanzaron el Wi-Fi 6 y te contamos cuáles son sus mejoras

Lanzaron el Wi-Fi 6 y te contamos cuáles son sus mejoras

El nuevo estándar de conexión inalámbrica trae beneficios en la experiencia de uso, con mejor desempeño en espacios concurridos y menor consumo de energía. También ofrece más velocidad, aunque ése no es su punto destacado.

Otro de los cambios en el nuevo Wi-Fi está relacionado a su nombre: ahora es más fácil reconocerlo .

Wi-Fi Alliance, el “patrón” de esa tecnología inalámbrica, había dicho que el Wi-Fi 6 debutaría en 2019. El anuncio acaba de confirmarse: la nueva generación fue lanzada esta semana e inicia su despliegue con una serie de mejoras que, prometen, repercuten en la experiencia de uso.

¿Qué implica este lanzamiento? En verdad se trata de una formalidad. La mencionada organización certifica el nuevo estándar (su nombre técnico es IEEE 802.11.ax) y así confirma los requisitos que deben cumplir los fabricantes para que sus dispositivos con Internet lleguen con soporte para Wi-Fi 6. Es decir, para que los diferentes participantes de la industria acuerden esta implementación.

Amén de este paso necesario, algunos equipos ya disponibles soportan el estándar, entre ellos el Galaxy Note 10 de Samsung y los iPhone 11 de Apple.

Formalidades aparte, lo que realmente importa a los usuarios es la evolución que, a fin de cuentas, ofrecerá una experiencia más dinámica en la navegación. En ese sentido, ¿qué mejoras promete el nuevo Wi-Fi?

Los cambios que trae
La nueva generación de esta tecnología inalámbrica ofrece un incremento en la velocidad máxima de transferencia, pasando de los 6.9 gigabits por segundo (gbps) de la anterior versión a los 9.6gbps. Ese salto existe, aunque no es la mejora más sustancial del Wi-Fi 6.

El principal beneficio es el desempeño cuando hay muchos equipos conectados a una misma red. Tanto en hogares como en espacios muy concurridos, por ejemplo un estadio o un aeropuerto. Esto es especialmente importante en la actualidad, ahora que hay cada vez más productos que se conectan a Internet, no sólo celulares y computadoras, sino también electrodomésticos, televisores, consolas, etcétera.

Según explican desde Wi-Fi Alliance, el nuevo estándar incluye una solución conocida como OFDMA que divide canales de la red para que muchos equipos puedan usarla al unísono, en vez de que uno de ellos ocupe todo el ancho de banda al enviar datos. Además tiene una tecnología que optimiza la subida y descarga de archivos de múltiples usuarios. En este sentido, también incluye un remedio para la evitar la interferencia entre redes.

Asimismo, los responsables de esta tecnología aseguran que la misma hace un uso más eficiente de la energía. “El Wi-Fi 6 es una alternativa sólida para cualquier entorno, incluyendo los hogares inteligentes y el Internet de las Cosas”, comentaron.

Finalmente, hay un cambio menor aunque digno de ser mencionado. Con el despliegue de la sexta generación el Wi-Fi tiene un esquema de nombres más sencillo. ¿Qué hicieron para lograrlo? Adoptan una secuencia numérica en vez de las nomenclaturas que conocíamos.

“Durante casi dos décadas los usuarios de Wi-Fi han tenido que revisar las convenciones técnicas de nomenclatura para determinar si sus dispositivos son compatibles con la última tecnología”, dijo al respecto el presidente de Wi-Fi Alliance, Edgar Figueroa.

Así, será más fácil reconocer las generaciones. El nuevo esquema es el siguiente:

-Wi-Fi 1: 802.11b -Wi-Fi 2: 802.11a -Wi-Fi 3: 802.11g -Wi-Fi 4: 802.11n – Wi-Fi 5: 802.11ac – Wi-Fi 6: 802.11ax

Y así podremos reconocerlos en nuestros equipos.

Compruebe también

Motorola presentó su nuevo celular, el One Hyper

La cámara frontal, retráctil, de este dispositivo, cuenta con 32 megapixeles, mientras que la principal, …

Un youtuber jugó más de 572 horas a los videojuegos y batió un récord

Tuvo que hacer un entrenamiento especial para lograr la particular hazaña y hasta instaló varias …

Dejanos tu comentario