Inicio / POLICIALES / LA PAMPA: Multa de $27.000 al conductor que le dio el auto al niño de 10 años

LA PAMPA: Multa de $27.000 al conductor que le dio el auto al niño de 10 años

El hombre que había hecho que un niño de 10 años manejara por la Ruta Provincial 101 fue condenado al pago de una multa de más de 27.000 pesos. Esta es la primera sentencia dictada en La Pampa bajo el nuevo Código Contravencional Provincial.

El juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard, condenó a Alejo Marcelo Barrera Molina a la pena de cuarenta días, multa equivalente a 27.746 pesos. La condena se debe a que Barrera Molina hizo que un niño manejara por la Ruta Provincial 101, desde Speluzzi hasta General Pico. El hecho trascendió porque el hombre filmó al niño manejando y publicó el video en sus redes sociales.

La infracción cometida por Barrera está prevista en el artículo 108 inciso 1 del nuevo Código Contravencional Provincial, ya que le confió el manejo de un vehículo por una ruta provincial a un niño de 10 años. Esta es la primera sentencia que se dicta en La Pampa bajo las normas del nuevo Código, promulgado el 7 de mayo.

El artículo 108, inciso 1, dice textualmente:“Será sancionado con multa de hasta 60 días o arresto de hasta 20 días: 1) El que condujere vehículos o maquinarias, en rutas o en lugares poblados con exceso de velocidad, sin luces u otros requisitos que se relacionen con la seguridad en el tránsito, o confíe su manejo a personas inexpertas, o que conduzca sin carnet habilitante. Según la gravedad de la falta, podrá aplicarse como sanción accesoria la inhabilitación para conducir por un término de hasta 60 días, retirándole el carnet respectivo”.

Boga Doyhenard también dispuso la inhabilitación de Barrera Molina para conducir vehículos por un mes, debiendo hacer entrega de su licencia. Además, y como instrucción especial, el imputado deberá concurrir una vez por semana, hasta diciembre, al Área de Tránsito de la Municipalidad de General Pico “a efectos de modificar los comportamientos que incidieron en la comisión de la contravención”.

El hecho ocurrió el sábado 3 de agosto pasado, en horas de la mañana, cuando el imputado confió el manejo de su vehículo automotor a un menor de 10 años de edad, “siendo claramente el menor de edad inexperto para ello y careciendo obviamente de licencia de conducir conforme las disposiciones del art. 11 de la Ley 24.449”, agregó el magistrado.

La investigación de este hecho comenzó mediante la actuación de oficio de la Comisaría Primera de Pico, al tomar conocimiento sobre la difusión del video. Las investigaciones realizadas pudieron establecer la identidad del mayor y del menor de edad y la infracción cometida. Se dio intervención al fiscal contravencional Oscar Blanco, quien ordenó diferentes medidas instructorias y abrió el legajo de investigación que luego elevó a juicio.

En su sentencia, el juez expresó “que el hecho atribuido a Barrera Molina es muy grave por la modalidad de su comisión. A saber, el niño se encontraba bajo su cuidado y guarda, y lejos de protegerlo lo expuso irresponsablemente a un riesgo altísimo al ponerlo al comando del automotor en la ruta, inclusive incitándolo a incrementar la velocidad en varias oportunidades mediante insultos. No caben dudas que con su accionar afectó seriamente la seguridad del tránsito vehicular generando un peligro muy elevado y concreto».

Luego agregó que “mayor reproche merece el haber filmado con su teléfono celular lo acontecido, y posteriormente haberlo hecho circular a través de las redes sociales y/o vía Whastapp, exponiendo públicamente al niño en razón de la viralización que se produjo del video, que alcanzó a ser publicado como noticia de primera plana en medios periodísticos digitales y televisivos de orden nacional”.

FUENTE: laarena.com.ar

Compruebe también

Un hombre que estaba prófugo y acusado de violación fue detenido mientras paseaba por la calle

Un hombre que estaba prófugo y acusado de violación fue detenido mientras paseaba por la calle

El arresto se produjo en la esquina de Bouchard y Lavalle. El acusado de 27 …

Detuvieron a «Bebelo» Reynoso

Detuvieron a «Bebelo» Reynoso

El ex jugador de Boca fue apresado este martes en Córdoba acusado de un hecho …

Dejanos tu comentario