Inicio / TECNOLOGIA / Internet: comenzaron las pruebas de la tecnología 5G en Argentina

Internet: comenzaron las pruebas de la tecnología 5G en Argentina

«Se ha generado un nuevo derecho en Argentina, el de estar conectados», explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el evento en la sede central de Enacom que reunió a las principales empresas del área.

Internet: comenzaron las pruebas de la tecnología 5G en Argentina

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó este martes por la mañana la presentación oficial de las pruebas y demostraciones de la tecnología de Quinta Generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil en Argentina. Del acto participaron también el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini.

El encuentro tuvo lugar en la sede central del ENACOM y del mismo fueron parte los ministros de Transporte y de Educación, Mario Meoni y Nicolás Trotta; el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi; la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López; los directores Alejandro Gigena, Florencia Pacheco y Gonzalo Quillodrán; el jefe de gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador general de Asuntos Técnicos, Sergio D’Uva; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; la embajadora de Finlandia, Kirsi Vanamo Santacruz y el embajador de Suecia, Anders Carlsson, además de representantes del sector TIC.

Desde el 15 de marzo y hasta este viernes, el ENACOM reúne en su sede central a empresas como Ericsson, Huawei y Nokia, las firmas globales más importantes de infraestructura de red, y el operador Telecom, con el fin de realizar demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

Estos sistemas posibilitan una mayor velocidad de transferencia, conexiones simultáneas ultra densas y latencias del orden del milisegundo, las cuales ofrecerán ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras actividades.

Al respecto, Santiago Cafiero afirmó: “Se ha generado un nuevo derecho en la Argentina que es el derecho a estar conectados. Disminuir la brecha digital es un mandato de nuestro presidente que tenemos que asumir entre todos y todas, y avanzar en las nuevas tecnologías es parte de las tareas que tenemos por delante”.

En ese sentido destacó que “la red 5G va a aumentar las capacidades que se van a brindar a la gestión de lo público, seguramente van a hacer mejor el diseño de herramientas de políticas públicas, que es parte de lo que le llega permanentemente a los ciudadanos de pie”.

A su vez, Sergio Massa destacó la importancia de poner en la agenda de la Argentina la máxima tecnología que existe hoy en materia de comunicaciones. “La tecnología y el conocimiento han cambiado el significado de las cosas y las formas de vida cotidiana, lo cual les impone a las empresas inversión intensiva y renovación, y a los Estados, reglas que permitan accesibilidad a la gente y certidumbre para las empresas a la hora de llevar adelante esas inversiones intensivas”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados.

“Es necesaria una política regulatoria, pero también un Estado facilitando a las empresas el desarrollo del tendido de la red. Necesitamos que nos ayuden a dar un salto al siglo XXI para que los jóvenes puedan aprovechar el capital humano y apropiarse de las nuevas tecnologías. Y también se necesitan reglas estatales claras para el desarrollo económico de la Argentina”, concluyó Massa.

Por su parte, Ambrosini sostuvo que “es la primera vez que un Estado hace una muestra de 5G en la región con estas características, lo que marca la importancia que les otorgamos a la tecnología y a la conectividad”. Y añadió: “El año pasado, establecimos la conectividad como servicio público esencial y desde ahí empezamos a caminar una ruta para darle al futuro de nuestro país toda la importancia que se merece”.

«Esta nueva tecnología amplía el terreno de una forma infinitesimal, es un gran avance para la industria, la agricultura y el Internet de las cosas. El 4G y 5G van a convivir mientras el futuro llega. Nos va a permitir estudiar mejor, tener una mejor industrialización y gestionar y gobernar mejor, que es el legado que nos quiere dejar el presidente de la Nación, Alberto Fernández”, finalizó el titular de ENACOM.

En los stands montados por las empresas se muestra el funcionamiento de la tecnología 5G, tanto en redes comerciales como de laboratorio, experimentando los beneficios de la realidad aumentada en programas educativos y conociendo las aplicaciones que se están desarrollando para programas de telemedicina, entre otras actividades.

Cabe destacar que, por primera vez en Latinoamérica, un ente regulador reúne a tres de los principales exponentes del ecosistema de las telecomunicaciones para presentar el potencial tecnológico que representa el 5G. Este acontecimiento marca un hito en la articulación entre el sector público y el privado, y refuerza el camino emprendido por el Estado Nacional para achicar la brecha digital y consolidar el crecimiento económico con desarrollo.

Compruebe también

Así funcionan las apps de Android en Windows 11

Así funcionan las apps de Android en Windows 11

Microsoft habilitó la posibilidad de incorporar aplicaciones de Android en Windows 11. La tienda de …

Facebook cambiaría su nombre: ¿por qué querría tener una nueva identidad?

Facebook cambiaría su nombre: ¿por qué querría tener una nueva identidad?

Rumores señalan que la empresa busca confirmar su nuevo vínculo con los metaversos. ¿Cuánto influye …

Dejanos tu comentario