INDEC: La inflación de junio fue del 6% y acumuló 115,6% interanual

0
3

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un aumento mensual del 6% y acumuló una variación de 50,7%.

INDEC: La inflación de junio fue del 6% y acumuló 115,6% interanual

Este jueves 13 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer de cuánto fue la inflación de junio de 2023 y a cuánto llegó la interanual luego de que en mayo se registrara una suba en los precios del 7.8%.

Inflación junio 2023

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a abril pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, durante el primer semestre del año la inflación minorista fue de 50,7% y de 115,6.% en los últimos 12 meses.

Así fue el dato que anunció el INDEC mes a mes:

. Julio 7,4%
.Agosto 7%
.Septiembre 6,2%
.Octubre 6,3%
.Noviembre 4.9%
.Diciembre: 5,1%
.Enero: 6,1%
.Febrero: 6,6%
.Marzo: 7,7%
.Abril: 8,4%
.Mayo: 7.8%
.Junio: 6.0%

La reacción de Sergio Massa ante el nuevo dato de inflación

El precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, participó este jueves de la entrega de obras en la localidad bonaerense de San Martín, y luego del acto habló de varios temas .

El cronista le consultó por el alentador dato de la inflación de junio, y el ministro de Economía, aseguró: «Me acabo de enterar, por ustedes, porque Malena me hizo un gesto pero ya estábamos en el acto cuando lo publicaron».

«Creo que hay que seguir trabajando para bajarla», anticipó el funcionario en relación a la lucha contra la suba de precios, mientras que de cara a las PASO, indicó: «El objetivo tiene que ser el de consolidar Unión por la Patria y plantearle a los argentinos un camino de esperanzas frente a aquellos que siembran el odio, la destrucción y el miedo».

Los rubros que más influyeron en la baja de la inflación en junio

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró en junio una suba de 4,1% con relación al mes anterior, con lo que se convirtió en la de menor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las bajas más importantes correspondieron al tomate redondo (-26,4%), naranja (-25,9%), limón (-14,5%), lechuga (-5,5%) y pollo entero (-5,3%). En tanto, se destacaron las subas del 33,9% en azúcar; 16,6% en yerba mate; 13,1% en el pan francés; 12,7% en arroz blanco; 13,7% en tomate en conserva; y 12,2% en yogurt firme.

En la desaceleración de los precios de los alimentos también influyó la carne, con alzas sensiblemente inferiores a la de los meses anteriores. En base al registro del Indec de los principales cortes, el precio del asado en junio subió solo 0,3%; carne picada, 2,3%; paleta, 1,6%; cuadrada, 0,9%; y nalga, 0,7%.

Déjanos tu comentario