Inicio / ECONOMIA / INDEC: impulsados por la disparada del dólar, los precios mayoristas subieron 11,2% en un solo mes

INDEC: impulsados por la disparada del dólar, los precios mayoristas subieron 11,2% en un solo mes

En agosto los precios mayoristas aceleraron su suba y acumulan, en la comparación interanual, un incremento del 62,9%. Anticipan una aceleración de los precios minoristas en los próximos meses.

Los precios mayoristas se aceleraron con fuerza en agosto luego de la fuerte devaluación del peso experimentada tras las PASO y saltaron un 11,2% con respecto a julio. En la comparación interanual, agosto contra agosto, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) llegó al 62,9%. En lo que va del año el IPIM acumula un alza del 34,4%.

El registro de agosto no solo es el más alto del año sino que hay que remontarse a septiembre de 2018, casi un año atrás, para encontrar una marca más alta. En aquella oportunidad la inflación mayorista llegó al 16% luego de la crisis cambiaria experimentada en aquella época.

La fuerte aceleración de los precios mayoristas queda en evidencia al compararlo con el dato de julio pasado cuando había subido apenas un 1%.

El índice mayorista de agosto se vio impulsado por un aumento de 28,2% en los precios de los productos importados y de 9,9% en los valores de los nacionales. En los últimos 12 meses los productos importados se encarecion un 75,2% mientras que los nacionales subieron un 61,8%.

La suba del IPIM de agosto se conoció luego de que la inflación minorista en ese mismo mes llegara al 4% por lo que se espera que el traslado a precios al consumidor siga este mes profundizando la presión inflacionaria.

Compruebe también

El Indec informa la inflación de septiembre y se espera que esté por encima del 6%

Se da por descontado que el IPC ratificará la tendencia alcista de la inflación ya …

El dólar subió otros 12 centavos y cerró a $60,43 a pesar de la intervención del Central

La autoridad monetaria sacrificó otros 100 millones de dólares para intentar contener el dólar ante …

Dejanos tu comentario