Inicio / NACIONALES / «Fuimos los principitos que conquistamos la opinión pública»

«Fuimos los principitos que conquistamos la opinión pública»

Habló Alex, quien se casó en Tierra del Fuego con José y fueron un ícono del matrimonio igualitario.

 

Antes de convertirse en los primeros en casarse en América Latina, Alex Freyre y José Di Bello habían sido rechazados dos veces en un registro civil porteño -la última incluso con un fallo judicial a su favor-, por lo que la boda se preparó en el más absoluto secreto y se concretó un mes después en Tierra del Fuego, a más de 3000 kilómetros de Buenos Aires.

Hoy se cumplen 10 años de la sanción de la ley que permitió el casamiento civil entre personas del mismo sexo y  más de 20.244 parejas se casaron por matrimonio igualitario según la Federación Argentina LGBT+ (Falgbt), que reconstruyó esta cifra a partir de los datos oficiales de algunas provincias y de los relevamientos de organizaciones en otras jurisdicciones.

«Con José nos tocó ponerle cara a algo que hicimos entre todos y todas», expresó hoy Freyre, ya en pareja con otra persona y totalmente abocado a la «militancia cañamera» desde su grow shop. «Fuimos los principitos que conquistaron la opinión pública porque la sociedad estaba lista, pero hacía falta que alguien encarnara ese derecho y nosotros caímos justo porque éramos dos gays jóvenes de clase media, con hermanos y sobrinas», dijo.

«Alguien tenía que encarar primero y fue muy difícil porque la Iglesia decía que somos pecado, las leyes decían que éramos un delito y la homosexualidad seguía siendo patologizada aún cuando la OMS había dejado de considerarla una enfermedad 20 años antes», expresó.

Compruebe también

La semana arranca sin lluvias: cómo estará el tiempo este lunes

La semana arranca sin lluvias: cómo estará el tiempo este lunes

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con cielo parcial a algo nublado y temperaturas …

Arranca el fin de semana con calorcito: cómo estará el tiempo este viernes

Arranca el fin de semana con calorcito: cómo estará el tiempo este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y temperaturas …

Dejanos tu comentario