Inicio / ACTUALIDAD / Expertas realizan estudio sobre niños: qué sienten en cuarentena

Expertas realizan estudio sobre niños: qué sienten en cuarentena

María Florencia Andreoli es investigadora del CONICET en el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP, Hospital de Niños de La Plata-CICPBA) y lidera el equipo que realizó 814 encuestas en diferentes puntos del país a finales del mes de mayo, y dieron a conocer las principales conclusiones.

 

En primer lugar mecionaron la presencia de cambios de humor repentinos en los chicos y chicas: pueden pasar de la risa al llanto de un momento a otro y viceversa. Los cuestionarios fueron respondidos en todos los casos por madre, padre o adulto a cargo. El 42,8% tienen 4 a 6 años, el 27% tiene 7 y 8 años, y el 30,2% restante va de los 9 a los 11. En tanto, más del 80% del total se atiende en el sistema privado de salud.

“La alteración más frecuente que aparece es el humor cambiante, que alcanza al 45% de los chicos sin diferencias según el grupo etario”, señala Andreoli, y complementa que “en la franja de los más pequeños, el 14,4 manifiesta atravesar un estado anímico alegre y otro 4,9 reporta nerviosismo y agresividad, reacciones que tienen un correlato menor para los más grandes, que mostraron esas mismas emociones en un 7,4 y 0,8 respectivamente”.

Los resultados dejan claro que hay un descenso del tiempo destinado a estar al aire libre, mientras que se observa una alta exposición a las pantallas, algo que también se reporta en adultos teniendo en cuenta que la permanencia en el hogar obliga a realizar la mayoría de las tareas de forma virtual.  El 70,8% pasa un mínimo de 30 minutos diarios jugando con el celular, tablet o computadora, y el 28% lo hace por más de tres horas. Este último valor aumenta junto con la edad de los niños. A estos números, además, hay que sumarle que el 87,2% mira televisión o videos durante al menos otra media hora.

La encuesta también exploró el ítem referido a las preocupaciones generales. En este sentido, el reporte muestra que el 85% de los niños y niñas está bastante o muy informado sobre el coronavirus, y de ellos un 30% ha experimentado temor a contagiarse ellos mismos o algún familiar. También producto de la cuarentena, el 17% expresa que tiene miedo de salir de su casa. La mayoría revela que extraña a sus parientes y amigos (90 y 83%, respectivamente), mientras que un 65% añora volver al colegio o a la práctica de algún deporte.

“Una cuestión importante a tener en cuenta es que lo que obtenemos aquí son las respuestas sobre las emociones de los chicos, pero según la mirada de los padres, y sabemos que en ese vínculo se juegan factores inconscientes en relación a esas conductas”, dice Padula. Y concluye: “La observación nunca es objetiva, cada persona responde lo que interpreta desde su perspectiva particular, pero como investigadoras justamente nos interesaba ver qué era lo que percibían los adultos sobre sus hijos para poder abordarlo desde ese lugar y pensar estrategias que ayuden a mejorar la salud mental de unos y otros”.

Compruebe también

Chubut: pese al Covid-19, los trabajadores de la Salud paran por atraso en el pago de salarios

Chubut: pese al Covid-19, los trabajadores de la Salud paran por atraso en el pago de salarios

El ministro de salud, Fabián Puratich, consideró «terrible la medida de fuerza en un contexto …

Informan un promedio de 12.452 casos diarios de coronavirus en los últimos 7 días

Informan un promedio de 12.452 casos diarios de coronavirus en los últimos 7 días

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.668 los positivos de Covid-19 que …

Dejanos tu comentario