Inicio / ECONOMIA / Entusiasman al Gobierno signos de recuperación económica mayores a los esperados

Entusiasman al Gobierno signos de recuperación económica mayores a los esperados

El gabinete económico analiza el último Informe de Panorama Productivo y define los pasos a seguir para profundizar la reactivación económica.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

Luego de largos meses de malas noticias merced del impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la actividad económica, el último informe del ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas generó un cauto entusiasmo en el gobierno de Alberto Fernández.

Es que el Informe de Panorama Productivo de agosto muestra que “la economía argentina ingresó en la segunda mitad de 2020 con signos de recuperación mayores a los esperados”.

Entre los indicadores que serán analizados este miércoles por el Gabinete Económico se incluyen:

* La actividad industrial registró una mejora importante, pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio, cuando la estimación del Centro de Estudios para la Producción (CEP) en base al consumo de energía sugería una baja del 14% para ese mismo mes.

* La producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, se ubicó prácticamente en niveles prepandemia en julio (-1,5% interanual).

* El Índice Construya experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018.

* El consumo de energía en la industria (proporcionado por CAMMESA), tras estancarse en la primera quincena de julio, repuntó nuevamente a partir del 20. En las últimas dos semanas, habría vuelto a los niveles prepandemia (incluso con una expansión del 2,5% interanual).

* Las industrias esenciales también tuvieron un junio activo. En el caso de la industria alimenticia (que explica alrededor del 30% del PBI industrial), la producción se elevó 4,8% según INDEC, debido a una combinatoria de factores tanto externos como internos.

* Las ventas con Ahora 12 mostraron un crecimiento en julio respecto de junio (+8,7% a precios corrientes y +5,6% a precios constantes) y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia. Durante el Hot Sale las ventas con Ahora 12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, con un impacto particular en el AMBA donde la actividad comercial venía más rezagada que en el resto del país.

* El agro –con buenas perspectivas a pesar de que la última campaña no llegó a superar el récord del año anterior– está traccionando a sus proveedores. La fabricación de maquinaria agrícola se expandió 28,4% interanual en junio, lo cual a su vez impactó en la industria metalúrgica.

* Se está observando una importante demanda en bienes durables ligados al hogar, producto de que las personas pasan más tiempo dentro de sus casas.

* Estos repuntes en durables se explican también porque el precio de estos bienes medidos al dólar oficial (y, particularmente, al dólar MEP) se contrajo sensiblemente, incentivando la demanda de quienes disponen de ahorros en divisas.

Con estos números en mano Kulfas aseguró este miércoles en diálogo con Radio 10 que “estamos viendo algunos datos de reactivación incluso hasta un poco superiores para esta altura del año”.

El ministro explicó que en la mayoría del país la actividad está funcionando con relativa normalidad y destacó en ese sentido que el empleo “cayó menos que en países vecinos”.

“Lo que vemos es que los niveles de consumo están en muchos lugares del país están por encima a los niveles previos a la pandemia”, señaló Kulfas.

Y recalcó que la industria manufacturera “que venia muy complicada y tuvo un abril muy malo, hoy está en niveles parecidos y un poco superiores previos a la pandemia”.

Compruebe también

Comercios buscan que sea inmediata la acreditación de las ventas realizadas con tarjeta de débito

Diputados comenzó a tratar en comisiones la iniciativa que propone eliminar el plazo que deben …

Hasta el próximo año los bancos no podrán cobrar comisiones por operar en cajeros

El Banco Central dispuso prolongó además hasta fin de año la prohibición de que los …

Dejanos tu comentario