Inicio / TECNOLOGIA / El nuevo trabajo penitenciario en Finlandia genera polémica: los presos entrenan sistemas de inteligencia artificial

El nuevo trabajo penitenciario en Finlandia genera polémica: los presos entrenan sistemas de inteligencia artificial

Una empresa usa reclusos en aquel país para clasificar datos y entrenar algoritmos. ¿Reinserción laboral, o explotación a través de mano de obra barata?

Autoridades dicen que esta tarea permite insertarse en la “vida laboral moderna”, aunque realmente no requiere conocimientos en IA

Las soluciones tecnológicas no son extrañas el ámbito carcelario. Además de los cada vez más avanzados sistemas de vigilancia, un ejemplo de esa convergencia es el uso de robots y dispositivos de vestir en prisiones de Hong Kong, tal como contó Futurism, útiles para tener un mayor control de la actividad de los reclusos.

Ahora, un nuevo cruce entre esas escenas genera polémica en Finlandia. Cárceles en aquel país europeo entrenan sistemas de inteligencia artificial como parte de las labores penitenciarias.

Pico y pala new age

Los trabajos remunerados son comunes en prisiones de todo el mundo, y desde hace muchos años no se restringen a labores físicas. Pueden realizarse para la propia institución o bien para socios comerciales externos, tal como ocurre en este caso en Finlandia.

Según informa el sitio The Verge, una startup emplea reclusos en aquel país para recabar datos y entrenar algoritmos.

Se trata Vainu, empresa que desarrolla una base de datos que sirva para unir a empresas con empleados calificados. Para eso, precisa entrenar al sistema con lecturas. En la práctica, pide que humanos lean artículos comerciales publicados en Internet, para después etiquetar datos que utilizarán sus algoritmos.

Esa compañía no tuvo problemas con el inglés, pero sí con otros idiomas como el finés. La única persona abocada a las entradas en ese lenguaje no era suficiente, y por eso se contactaron con la Agencia de Sanciones Penales de Finlandia (CSA), que controla las prisiones del país ubicado al noreste de Europa. Según explicó uno de los responsables de la firma, aquella entidad tiene sede en el mismo edificio en el que opera la startup.

Creemos que la colaboración tendrá un impacto positivo en las oportunidades de trabajo que los reclusos verán en el futuro”, dicen desde la empresa, respondiendo a las críticas.

Sellaron un acuerdo con vigencia para todo 2019, a través del que la CSA seleccionar presos que se dedican a la mencionada tarea relacionada a la investigación y desarrollo de inteligencia artificial. Esto ocurre en cárceles en Turku y Helsinki.

Vainu espera extender esta práctica en otras cárceles de Finlandia, así como en otros países.

Si bien desde el servicio penitenciario celebraron este vínculo al señalar que permite a los reclusos insertarse en la vida laboral moderna, hay quienes apuntan que aquel programa es una forma de explotación laboral que toma provecho de mano de obra barata.

La profesora de la Universidad de California Sarah T. Roberts, citada por la mencionada fuente, dice que este trabajo no supone ningún desafío técnico ni la adquisición de habilidades o conocimientos tecnológicos, puesto que consiste en tareas “rutinarias, serviles y repetitivas”.

“Ese trabajo no saldría airoso de una junta de revisión ética”, comentó Roberts.

Como respuesta a estos comentarios, desde la empresa Vainu publicaron una serie de tuits en los defiende esta forma de contratación. Señalan que “ofrecen una modalidad de trabajo no físico” para los prisioneros, y que el salario que ofrecen se ajusta a la ley de Finlandia. “Creemos que la colaboración tendrá un impacto positivo en las oportunidades de trabajo que los reclusos tendrán en el futuro”, concluyen.

Compruebe también

Facebook, Google, Apple y Amazon se enfrentan al Congreso de Estados Unidos

Representantes de los cuatro titanes tecnológicos y legisladores se reúnen para discutir posibles regulaciones antimonopolios. …

Cómo funciona FaceApp, la app que te envejece en segundos

Famosos y deportistas publicaron sus fotos y generaron sorpresa en las redes sociales. Paso a …

Dejanos tu comentario