Inicio / NACIONALES / El mal tiempo demoró la cosecha de pomelos

El mal tiempo demoró la cosecha de pomelos

El ingeniero Ricardo Araoz del establecimiento Guazú Cuá, ubicado en Tres Lagunas (Formosa), aseguró que todavía están a tiempo de salvar la cosecha de pomelos destinados a la producción industrial. Las últimas lluvias sólo demoraron la zafra de una de las frutas más dulce del país.

“Tradicionalmente la cosecha de este producto en la provincia comienza en abril y se extiende hasta julio. Como el mal tiempo de los últimos meses agarró en el periodo de la producción donde la fruta todavía se mantiene fuerte con su maduración en la planta, no afectó tanto y las pérdidas no se pueden magnificar en el terreno. Sí tenemos una postergación en la zafra que con esta mejoría del tiempo, se podrá ir cumpliendo para salvar al producto que es muy requerido por la industria nacional”, recalcó Araoz.

El ingeniero explicó en qué consiste la tarea de su establecimiento en Tres Laguna y calificó al pomelo formoseño como uno de los cítricos más solicitados por las fábricas de jugos concentrados. “Somos netamente productores. Vendemos a una fábrica instalada en el parque industrial de Formosa (Formosa Alimentos de la firma Litoral Citrus). Allí procesan las frutas para sacar jugos concentrados de pomelos y aceite esencial de la cáscara. Lo comercializan a estos productos industrializados a empresas nacionales y en también se exporta a gran parte de Europa.

El pomelo blanco de Formosa tiene la condición de ser uno de los más dulces del país. Posee un alto contenido de azúcar y a la vez, un componente del cítrico que pocos conocen: la laringina, que es una propiedad del mismo que le confiere un sabor amargo. La fruta que se produce en tierras formoseñas contiene en menor contenido de laringina y esto le da un condimento especial”, indicó Araoz.

Compruebe también

Unirán los trenes Sarmiento y San Martín entre Haedo y Caseros

Unirán los trenes Sarmiento y San Martín entre Haedo y Caseros

Se espera que la obra dure 12 meses, tras los cuales los usuarios podrán combinar …

Desesperada búsqueda de un empresario argentino en Uruguay

Desesperada búsqueda de un empresario argentino en Uruguay

Eugenio Schneider, de 81 años, se retiró de la casona en la que vive en …

Dejanos tu comentario