Inicio / POLITICA / Coronavirus en la Argentina | La nueva cuarentena: no se vuelve a fase 1, habrá bancos, negocios de cercanía y más controles en transporte

Coronavirus en la Argentina | La nueva cuarentena: no se vuelve a fase 1, habrá bancos, negocios de cercanía y más controles en transporte

El Presidente lo comunicará el jueves después de reunirse con Rodríguez Larreta y Kicillof. El aislamiento se extenderá hasta el 12 de julio.

El Gobierno endurecerá los controles en el transporte público.

Este sábado la Argentina cumplirá 100 días de cuarentena y el Gobierno tiene decidido pedirle a la gente “un último esfuerzo”. El jueves, el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, anunciará una nueva extensión del aislamiento obligatorio, hasta el 12 de julio.

Sin embargo, contrario a las versiones que circularon en los últimos días, la próxima etapa no implicará el regreso a la fase 1. Las autoridades apuntarán a endurecer los controles en el AMBA, sobre todo en el transporte público. Por su parte, bancos y comercios de cercanía seguirán funcionando como hasta ahora.

El Presidente volverá a reunirse este jueves en Olivos con Kicillof y Rodríguez Larreta para “tomar una decisión” respecto de la cuarentena. En ese sentido, fuentes oficiales citadas por la agencia Noticias Argentinas afirmaron que “todos están muy atentos a los números de camas ocupadas y el aumento de casos”.

“Se siguen revisando los permisos de tránsito y se restringen los accesos. También se monitorea minuto a minuto los datos de circulación de personas en el transporte”, publicó esa agencia en base a fuentes de la Casa Rosada.

En el último reporte diario de la situación del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 2285 nuevos casos y 35 muertes en 24 horas. De los infectados, 759 pertenecen a la Ciudad; y 1334 la provincia de Buenos Aires, los distritos que más preocupan a las autoridades.

Por eso, el Gobierno prorrogaría por dos semanas más la cuarentena, cuya última extensión finaliza el próximo domingo 28 de junio.

De esta forma, a partir del lunes, comenzará una nueva etapa de la cuarentena, que no comprenderá un regreso a una fase anterior. Según pudo saber este medio, se permitirá la apertura de los negocios de cercanía y los bancos mantendrán la atención al público.

El cambio más drástico será en el transporte público. Si bien no será suspendido, tal como había propuesto el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, sí se endurecerán los controles: habrá una fuerte restricción en los colectivos interurbanos. Además, se multiplicarán los retenes de control en los puntos críticos.

Solo en la Ciudad de Buenos Aires, hay 400 camas de terapia intensiva en hospitales públicos y 1600 en centros de salud privados. La ocupación total de la Capital Federal ronda el 50 por ciento, según informó este martes el ministro de Salud porteño Fernán Quirós. Ese es uno de los datos que más miran las autoridades para tomar las próximas medidas.

Este martes el ministro de Salud Ginés González García se manifestó a favor de realizar un “alto” en el AMBA para frenar la circulación de personas en medio del aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

“Yo creo que tenemos que restringir la circulación. Hay que persuadir de volver a ese compromiso que tuvimos al principio. Lo que tenemos que hacer es un stop. Frenar podría ser muy útil para parar un poquito. Hay mucha circulación. Hay mucha gente que va y que viene en la Ciudad de Buenos Aires y es un momento crítico”, analizó.

Compruebe también

Imputaron a Arribas y Majdalani por la venta irregular de armas de la AFI

La denuncia fue presentada por la interventora de la AFI e involucra también al ex …

Alberto Fernández a Jair Bolsonaro: “El virus no distingue”

Tras confirmarse que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene coronavirus, el mandatario argentino, Alberto …

Dejanos tu comentario