Inicio / POLITICA / Con el avance del plan de vacunación se reflotó el debate interno sobre las terceras dosis: cuándo se darían y qué grupos las recibirían

Con el avance del plan de vacunación se reflotó el debate interno sobre las terceras dosis: cuándo se darían y qué grupos las recibirían

Fuentes del Ministerio de Salud aseguran que se analiza comenzar por dos de los grupos más vulnerables ante la enfermedad. Qué opinan los infectólogos.

El Gobierno define si aplica o no terceras dosis.

De acuerdo a la última actualización del Monitor Público de Vacunación, en la Argentina ya se aplicaron 50.334.965 vacunas, de las que 29.294.069 pertenecen a primeras dosis y 21.040.896 ya completaron sus esquemas. Este avance en el plan de inoculación reavivó en el Ministerio de Salud de la Nación una discusión que comenzó a tomar forma a mediados de agosto: ¿aplicar o no terceras dosis?

Lo cierto es que entre los infectólogos que asesoran al Gobierno hay posturas disímiles entre los que sostienen que a fin de año se debe comenzar a colocar terceras dosis en los profesionales de la salud y los mayores de 60 años con factores de riesgo que ya hayan superado los ocho meses desde la segunda aplicación y los que sostienen que las dosis se deben reservar para inocular a los adolescentes y menores con y sin factores de riesgo para lograr la “verdadera” inmunidad de rebaño (más del 90% de la población inmunizada) y cortar la circulación del virus.

Según pudo saber este medio, en el Ministerio de Salud de la Nación optarían por escuchar la recomendación de los primeros y comenzar a diagramar un plan para inmunizar a parte de la ciudadanía con terceras dosis, una estrategia que podría comenzar sobre los últimos días de diciembre o principios de 2022.

“La idea es comenzar con los profesionales de la Salud que se vacunaron entre diciembre de 2020 y enero o febrero de 2021 y los mayores de 60 con factores de riesgo. Entendemos que parte de ese grupo ya tenía el esquema completo para mayo o junio, por lo que no sería descabellado pensar en colocar dosis en aquellos que para enero de 2022 ya hayan transcurrido ocho meses de la segunda aplicación”, explica una fuente de Salud al tanto de la planificación de las terceras dosis.

Las vacunas de Pfizer y Moderna se utilizarían como terceras dosis
Aunque los detalles del plan se mantienen en reserva, el Gobierno analiza utilizar como terceras dosis parte de las 20 millones de vacunas de Pfizer que llegarán antes de fin de año y luego los otros 20.000.000 de sueros de Moderna que arribarán en 2022.

Según proyecciones nacionales publicadas en el INDEC la población argentina de entre 10 y 19 años en la Argentina asciende a unas 7.129.343 personas, por lo que para inmunizar a este sector de la población se necesitarían unas 14,3 millones de dosis. El contrato con Pfizer cubre a todo este rango etario y luego sobrarían cerca de 6 millones de vacunas.

A su vez, si la ANMAT autoriza la utilización de las vacunas Sinopharm en menores de entre 3 y 12 años, no será necesario destinar a este grupo las dosis de Moderna y Pfizer, que en rigor aún también deben ser autorizadas por la FDA para su aplicación en eses grupo etario. Por ahora solo están habilitadas para los que tienen entre 12 y 17 años.

Esto permitiría que la Casa Rosada cuente con más dosis de estos dos laboratorios para utilizarlas como refuerzos.

Pocos días atrás, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó este miércoles una tercera dosis de refuerzo la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para los mayores de 65 años y también para mayores de edad en riesgo de salud o especialmente expuestos a la covid-19.

La Argentina aún debe recibir millones de vacunas contra el coronavirus
Un número deja al desnudo que el Gobierno se prepara para otorgar una tercera dosis, sea eso a finales de 2021 o en 2022: el enorme stock de vacunas que quedarán disponibles para aplicar una vez que se terminen de inmunizar a los adultos mayores e incluso a los adolescentes con y sin factores de riesgo.

19 millones de Pfizer.
20 millones de Moderna.
5 millones de dosis de CanSino.
10 millones de Covaxin (laboratorio indio Bharat Biotech).
7 millones de dosis del mecanismo COVAX.
A estas se debe sumar que aún restan recibir millones de dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Con esta importante cantidad de dosis, el Gobierno incluso podría vacunar -en un hipotético y ficticio escenario- a toda su población, que de acuerdo a las estimaciones del INDEC para 2021 asciende a 45.808.747 ciudadanos, los que requerirían 91.617.494 dosis para completar ambos esquemas.

Compruebe también

Día de la Lealtad: una multitud marchó a la Plaza de Mayo

Día de la Lealtad: una multitud marchó a la Plaza de Mayo

Lentamente, militantes y dirigentes colmaron la Plaza para la celebración del Día de la Lealtad …

Carla Vizzotti confirmó que no darán terceras dosis durante 2021 y habló del avance de la variante Delta en la Argentina

Carla Vizzotti confirmó que no darán terceras dosis durante 2021 y habló del avance de la variante Delta en la Argentina

La ministra de Salud dijo que habrá sueros de refuerzo que se aplicarán “durante el …

Dejanos tu comentario