Inicio / NACIONALES / Cómo es nacer y vivir con el coronavirus

Cómo es nacer y vivir con el coronavirus

Distintas experiencias relatan la cotidianeidad en un contexto histórico único. La opinión de especialistas.

«Lo mejor que puede tener un niño cuando le cuenten el cuento de su vida es poder historizar, uno no es tanto lo que vivió sino el relato de lo que vivió», dice Alejandra Libenson, psicóloga, psicopedagoga y especialista en crianza, al ser consultada sobre las niñas y niños nacidos durante el aislamiento.

Bebés pandemials, coronials y baby-coronas, son algunos de los apodos con los que nacieron quienes vinieron al mundo en la época en la que el coronavirus pareció arrasar con todo lo conocido. En nuestro país, son los bebés que nacieron a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó en marzo el Gobierno nacional como instrumento para frenar la pandemia.

Allegra por ejemplo nació el 24 de marzo, a cuatro días de declarada la cuarentena. «Tuvimos la suerte de estar solos en el piso de maternidad sin la paranoia del coronavirus en todo su esplendor», relató Paula Santaguida, una vecina de La Plata a la agencia de noticias Télam.

«Crecer en los primeros meses de vida para un niño es encontrarse con un mundo nuevo donde tiene una fusión absoluta con su mamá, o con quien lo materne. En este vínculo, bebé y mamá son uno, no necesitan a nadie más que a ellos dos», explicó Libenson. Así también lo cree Marcela Nürnberg, quien tuvo a Simón el 29 de marzo en Ensenada, diez días después de iniciado el aislamiento: «La cuarentena me permite pasar el día entero con mi hijo, cosa que sería imposible en circunstancias normales», explicó.

Por otro lado Marisa Malchiodi, líder de la Liga de la Leche, la ONG que desde que empezó el aislamiento mantiene sus grupos de encuentro de manera virtual, contó que «en tiempos de pandemia las consultas han aumentado, los controles son espaciados y las mamás preguntan cuáles son las señales de hambre, de alarma y de satisfacción en la alimentación de sus bebés».

A su vez concluyó que esta situación modificó el esquema familiar. «Muchas mamás han encontrado en este tiempo una mayor compenetración con su bebé, sin visitas, sin timbres, sin opiniones y muchos papás han sentido un acercamiento emocional al mundo del cuidado, que se viene dando culturalmente», detalló, tras mencionar a los «papás puérperos que viven a flor de piel el cambio de eje».

Compruebe también

Coronavirus en la Argentina: informaron 24.999 nuevos casos y 383 muertos en 24 horas

Coronavirus en la Argentina: informaron 24.999 nuevos casos y 383 muertos en 24 horas

El total de contagios en el país es de 2.629.156 y las víctimas fatales ascienden …

Clases virtuales, suspensión de actividades recreativas y más controles: una por una, todas las medidas

Clases virtuales, suspensión de actividades recreativas y más controles: una por una, todas las medidas

Regirán por 15 días en el AMBA y buscan contener la segunda ola de coronavirus. …

Dejanos tu comentario