Inicio / ACTUALIDAD / Científicos evaluaron cuando será el pico en Argentina

Científicos evaluaron cuando será el pico en Argentina

La Universidad Nacional de Tres de Febrero comunicó en las últimas días su diagnóstico.

Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) generaron un modelo de cálculo matemático mediante el cual estiman que el pico de contagios de coronavirus en Argentina ocurrirá entre el 10 y el 20 de agosto próximo. El indicador se desarrolló en base a un modelo de cálculo que toma en cuenta el tiempo medio entre dos infecciones consecutivas en la misma población.

Ese cálculo establece que el punto máximo de la pandemia de coronavirus en Argentina se alcanzará en un plazo de entre 10 y 20 días a partir de la fecha. Para realizar la proyección, los investigadores tomaron el tiempo medio entre dos infecciones (MTBI, por sus iniciales en inglés) consecutivas en una misma población, correspondan o no al mismo agente y que pueden estar separadas en distancia y los datos de infectados.

La UNTREF detalló que al comienzo de la epidemia, este indicador (que se mide en minutos) va disminuyendo su valor ya que las infecciones se producen cada vez más rápido y al alcanzarse el pico en la tasa de contagios (número de infecciones por día) asume un valor casi constante. Luego del pico comienza a aumentar su valor, ya que las infecciones se producen más esporádicamente. De lo que se desprende que predecir el mínimo de este indicador equivale a predecir el momento en que se produce el pico en la tasa de contagios de la población.

Los investigadores tomaron los datos de Italia “donde se observa que alrededor del día que se produce el pico en la tasa de contagios se produce el mínimo en el tiempo medio entre infecciones”, explicaron.

Según publicó la agencia de noticias Télam, los especialistas argentinos explicaron que este comportamiento “se reproduce en varios países que han alcanzado y superado el pico de la tasa de contagios. En esos países se observa un valor similar del mínimo del tiempo entre infecciones”.

Compruebe también

Argentina: Murieron 159 personas y 7.369 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas

Suman 4.764 los fallecidos y 253.868 los contagiados desde el inicio de la pandemia segun …

El Gobierno relanzó Procrear, “un crédito ligado al ingreso de cada familia y no al dólar”

El presidente Alberto Fernández destacó el rol del Estado para ayudar a las familias a …

Dejanos tu comentario