Inicio / TIERRA DEL FUEGO / Arcando se interesó por el proyecto de inclusión del Soberanía Nacional

Arcando se interesó por el proyecto de inclusión del Soberanía Nacional

El Colegio Soberanía Nacional (ex Escuela de Comercio 2) ubicado en Chacra II, cumplirá 30 años el próximo 12 de octubre y el vicegobernador Juan Carlos Arcando recorrió sus instalaciones y conoció el proyecto institucional de inclusión que puso en marcha en el inicio del ciclo lectivo, este establecimiento educativo secundario.

Foto: Ramón Taborda

Río Grande.- Días pasados el vicegobernador Juan Carlos Arcando, presidente de la Legislatura provincial, recorrió el Colegio Provincial Soberanía Nacional (ex Escuela de Comercio 2) ubicado en Chacra II, junto al cuerpo directivo y docentes de la institución.

Su directora, la profesora Dora Sosa, comentó que “primero le agradecimos por una colaboración que le habíamos solicitado y que era una fotocopiadora para el colegio y, asimismo, estuvimos compartiéndole al Vicegobernador los proyectos nuevos que tenemos para este año, sobre todo la inclusión de dos estudiantes que dieron inicio en primer año, de lo cual ya veníamos trabajando anticipadamente desde el año pasado en pos de la inclusión real”.
Agregó en este sentido que “no queremos trabajar solamente en la integración, sino que queremos que los chicos estén incluidos en los cursos regulares con adaptaciones curriculares reales que se les va a ir dando a los profesores”.

Sobre este punto explicó que “tenemos dos chicos con certificados de discapacidad y por eso comenzamos a trabajar desde el año pasado con las adecuaciones curriculares PPI (Proyecto Pedagógico Individual para la inclusión) y los profesores con mucha voluntad estábamos muy ansiosos porque antes de las clases los chicos vinieron a conocer el colegio y sumando, porque todos estamos muy comprometidos con esta situación”.

Detalló la Directora que “tenemos una matrícula de 500 alumnos en los dos turnos. Uno es el Turno Mañana de primero a sexto y toda la trayectoria escolar también en el turno tarde. Asimismo tenemos muchos EDIs (Espacios de Diseño Institucional) que este año queremos también promocionar natación, para reforzar la trayectoria escolar, en la currícula. Entonces, como estamos hablando de inclusión, queremos enseñar a los chicos de primer año, lenguaje de señas, por ejemplo”.
Este colegio tiene dos orientaciones, una en Bachiller en Comunicación y el otro es el Bachiller en Economía y Administración.

“La Primera Promoción de Economía y Administración se recibió el año pasado, es decir, este es el cuarto año gracias al Ministro de Educación, profesor Diego Romero, que puso esta nueva orientación, porque antes solamente teníamos Bachiller en Comunicación”, explicó la Directora.

Aseguró que esta disposición ministerial “nos benefició mucho porque teníamos una escasa matrícula. Hace más de tres años estábamos con un problema de matrícula porque teníamos muchos chicos que se iban a otras escuelas porque elegían justamente Economía o Turismo. Nosotros no teníamos otra modalidad para ofrecer y cuando pudimos ampliar nuestra oferta con Economía y Administración, muchos de nuestros estudiantes que tenían pensado irse a otras instituciones, nos volvieron a elegir, se quedaron y pudimos sostener la nueva matrícula en todos estos años”.

Aseguró que “la inclusión es todo, no queremos que solamente ellos pongan la mirada en sus compañeros que tienen una discapacidad, queremos que se abran a conocer que hay otras personas con otras necesidades”.
La profesora Dora Sosa destacó que como particularidad, este colegio se centra en “la real inclusión social y también en el apoyo al Parlamento Juvenil en un trabajo con el Centro de Estudiantes; el año pasado a las Escolas y asimismo a los docentes que fueron a recibir capacitaciones al exterior, oportunidad en que también recurrimos al Vicegobernador por una profesora que fue a Estados Unidos a capacitarse en Música. Tratamos de que la comunidad entera esté participando en todas esas cuestiones”.

Trigésimo Aniversario del Soberanía Nacional

La Directora comentó que “el próximo 12 de octubre, nuestra institución educativa cumplirá 30 años de ininterrumpida labor pedagógica, el nombre ‘Soberanía Nacional’ salió seleccionado por los estudiantes en su momento; somos varios los ex alumnos que trabajamos en la escuela; en mi caso también soy ex alumna, tengo varios compañeros en la administración, asimismo en el Equipo de Orientación tenemos a una ex alumna y lo que tenemos pensado es hacer una gran convocatoria de ex alumnos del establecimiento para que nos acompañen a preparar la conmemoración del Trigésimo Aniversario”, adelantó.

GENTILEZA: Ramón Taborda

Compruebe también

La caja de previsión social trasladó el vencimiento de la supervivencia a febrero

La caja de previsión social trasladó el vencimiento de la supervivencia a febrero

Mediante Resolución de Directorio 99/20 la CPSPTF trasladó los vencimientos de las supervivencias de noviembre …

USHUAIA: Condenaron a un hombre y una mujer por abuso sexual y aborto en perjuicio de una niña

USHUAIA: Condenaron a un hombre y una mujer por abuso sexual y aborto en perjuicio de una niña

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó este jueves 19 …

Dejanos tu comentario