Inicio / ACTUALIDAD / Alberto presentó el proyecto para reformar la justicia

Alberto presentó el proyecto para reformar la justicia

“Debe ser independiente del poder político”, indicó entre otros puntos.

El Presidente Alberto Fernández aseguró que “la defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecue a la norma” y que “el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión”, entre otros aspectos.

En el acto, donde también estuvieron la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco; rectores de universidades y legisladores nacionales, el primer mandatario repasó las intromisiones de la política en la Justicia a lo largo de la historia argentina.

Luego sentenció que la iniciativa propone “organizar y mejor la justicia federal” y que “el poder decisorio no se concentre en poco magistrados”, porque eso fue lo que llevó a que ese fuero “se politizara”, los procesos “no se desarrollaran con eficacia” y se “manipularan los tiempos en función del clima político imperante”.

El Jefe de Estado destacó la necesidad de una reforma judicial para que “nunca más” exista “una política que judicializa los disensos”, y aseguró que sin un sistema de justicia “independiente del poder político, no hay república y democracia”.

Asimismo, expresó que el proyecto propone, entre otras cuestiones, un “fortalecimiento de la justicia federal” con la creación de juzgados en las provincias y una “especialización por materia”.

Al explicar los alcances de la propuesta, advirtió que será “causa grave de mal desempeño” de sus funciones, más allá de las sanciones administrativas o penales que reciban, que los magistrados no cumplan con las reglas que dispone el proyecto de Reforma Judicial, entre las que se cuentan que todas las personas reciban trato igualitario y que eviten valerse del cargo para defender intereses privados.

Fuente: Télam.

Compruebe también

Argentina: Murieron 159 personas y 7.369 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas

Suman 4.764 los fallecidos y 253.868 los contagiados desde el inicio de la pandemia segun …

El Gobierno relanzó Procrear, “un crédito ligado al ingreso de cada familia y no al dólar”

El presidente Alberto Fernández destacó el rol del Estado para ayudar a las familias a …

Dejanos tu comentario